Relojes de Arena

RELOJES DE ARENA, LO QUE NECESITAS SABER

 

Los relojes de arena son instrumentos que tienen la función de medir el tiempo durante un periodo determinado. Están caracterizados por presentar dos receptáculos elaborados con vidrio que permite que se origine un flujo regulado en el material. Como su nombre lo indica, estas herramientas poseen en su interior alrededor de 10.357 granos de arena fina que va desde la parte superior a la inferior. El funcionamiento de estas piezas depende de la energía potencial y de la gravedad.

 

HISTORIA DE LOS RELOJES DE ARENA

 

El origen de los relojes de arena sigue siendo un enigma y su origen no está nada claro en la actualidad.

Conforme a lo señalado por historiadores y entendidos, se dice que estos fueron introducidos en Europa a través de un monje en el siglo VIII.

Sin embargo, no es hasta el siglo XIV donde los relojes de arena comenzaron a usarse más en tareas importantes.

Estos instrumentos eran muy usados en los barcos, pues eran los que cronometraban y median mejor el tiempo en el mar, pues, el movimiento de los buques no afectaba el trabajo de los relojes de arena.

Gran parte de los marinos expresaban que a través de estas herramientas, se determinaba la longitud o la distancia de los puntos cardinales con mayor precisión.

Con el pasar de los años, los relojes de arenas también consiguieron prestigio en la tierra ya que estos eran de costos más económicos y generaban funciones similares a los relojes mecánicos.

 

CUALIDADES DE LOS RELOJES DE ARENA

 

Los relojes de arena en sus inicios poseían dos ampollas o bombillas que eran separadas  con un cable enrollado que era recubierto con cera; esta tenía la función de mantener juntas las piezas. Ya para 1760, el diseño cambió y se evidenció un modelo que presentaba ambas bombillas sopladas juntas para conservar la humedad entre ellas y regular la presión de la misma.

 

USOS DE LOS RELOJES DE ARENA

 

Son empleados en el mar, iglesia, algunas industrias e incluso, en la cocina donde son utilizados para controlar los tiempos de cocinado de ciertos productos y en numerosos juegos de tablero como control de tiempo de las respuestas.

Cabe destacar que no todos los relojes de arena poseen los mismos tiempos, algunos pueden tener 1 hora, otros 45 minutos, 30 minutos y 15 minutos.

 

FORMA DE USAR LOS RELOJES DE ARENA

 

Como se ha venido señalando, estos instrumentos sirven para calcular un tiempo determinado, el cual es contado a partir de que la arena comienza a caer del receptáculo o bulbo superior y termina en el inferior.

Simplemente se gira el reloj de arena y empieza a correr el tiempo.

 

SIGNIFICADO DE LOS RELOJES DE ARENA

 

Los relojes de arena poseen diversos significados, algunos de estos pueden ser:

  • El tatuaje de este instrumento representa equilibrio en la vida.
  • Equilibrio del universo.
  • Orden y sentido del cosmos.
  • Muchas personas interpretan la zona superior de los relojes de arena como el cielo, mientras que la inferior es la tierra.

 

MODELOS DE RELOJES DE ARENA EN NUESTRA TIENDA

 

En Náutica Merino hallarás diversos modelos de relojes de arena que los puedes emplear como decoración náutica o para ejercer sus respectivas funciones.

Reloj de arena (30min)
32,00 €
(impuestos inc.)
Elegante reloj de arena de 30 minutos con estructura de madera torneada.
Medidas: 8cm de anchura y 13cm de altura.
El material principal con el que está compuesto este producto es la madera y cristal. La apariencia final del producto es de madera.
Puedes encontrar más como este en nuestra categoría de relojes de arena.