El Kraken , leyenda o realidad

person Publicado por: Maileth Marquez Sandia list En: Post educativos En: comment Comentario: 0

El Kraken es quizás el monstruo más grande jamás imaginado por la humanidad. En el folclore nórdico, se decía que rondaba los mares desde Noruega a través de Islandia y hasta Groenlandia. El Kraken tenía una habilidad especial para acosar a los barcos y muchos informes pseudocientíficos (incluidos los navales oficiales) decían que atacaría a los barcos con sus fuertes brazos. Si esta estrategia fallaba, la bestia comenzaría a nadar en círculos alrededor del barco, creando una feroz vorágine para arrastrar el barco hacia abajo.

Por supuesto, para que valga la pena, un monstruo necesita tener gusto por la carne humana. Las leyendas dicen que el Kraken podría devorar a toda la tripulación de un barco a la vez. Pero a pesar de su temible reputación, el monstruo también podría traer beneficios: nadó acompañado de enormes bancos de peces que caían en cascada por su espalda cuando emergía del agua. Los pescadores valientes podrían correr el riesgo de acercarse a la bestia para asegurarse una captura abundante.

Los origenes del kraken
La historia del Kraken se remonta a un relato escrito en 1180 por el rey Sverre de Noruega. Como ocurre con muchas leyendas, el Kraken comenzó con algo real, basado en avistamientos de un animal real, el calamar gigante. Para los antiguos navegantes, el mar era traicionero y peligroso, escondiendo una horda de monstruos en sus inconcebibles profundidades. Cualquier encuentro con un animal desconocido podría obtener un toque mitológico de las historias de los marineros. Después de todo, la historia crece a medida que se cuenta.

Fotografía: Calamar gigante encontrado en Ranheim, Noruega, medido por los profesores Erling Sivertsen y Svein Haftorn. Museo NTNU de Historia Natural y Arqueología, 1954

La fuerza del mito se hizo tan fuerte que el Kraken todavía se podía encontrar en los primeros estudios científicos modernos de Europa sobre el mundo natural en el siglo XVIII. Ni siquiera Carl Linnaeus, padre de la clasificación biológica moderna, pudo evitarlo e incluyó al Kraken entre los moluscos cefalópodos en la primera edición de su innovador Systema Naturae (1735).

Pero cuando, en 1853, se encontró un cefalópodo gigante varado en una playa danesa, el naturalista noruego Japetus Steenstrup recuperó el pico del animal y lo utilizó para describir científicamente al calamar gigante, Architeuthis dux. Y así lo que se había convertido en leyenda entró oficialmente en los anales de la ciencia, devolviendo nuestra imagen del Kraken al animal que originó los mitos.

Después de 150 años de investigación sobre el calamar gigante que habita en todos los océanos del mundo, todavía hay mucho debate sobre si representan una sola especie o hasta 20. El Architeuthis más grande registrado alcanza los 18 metros de longitud, incluido el par muy largo. de tentáculos, pero la gran mayoría de los especímenes son mucho más pequeños. Los ojos del calamar gigante son los más grandes del reino animal y son cruciales en las oscuras profundidades que habita (hasta 1.100 metros de profundidad, quizás llegando a los 2.000 metros).

Como otras especies de calamares, Architeuthis tiene bolsillos en sus músculos que contienen una solución de amonio que es menos densa que el agua de mar. Esto permite que el animal flote bajo el agua, lo que significa que puede mantenerse estable sin nadar activamente. La presencia de amonio desagradable en sus músculos también es probablemente la razón por la que los calamares gigantes aún no se han pescado hasta casi extinguirse.

El Kraken ¿Cazador o presa?

Durante muchos años, los científicos debatieron si el calamar gigante era un cazador rápido y ágil como el poderoso depredador de las leyendas o un cazador de emboscadas. Después de décadas de discusión, en 2005 llegó una respuesta bienvenida con el metraje de película sin precedentes de los investigadores japoneses T. Kubodera y K. Mori. Filmaron un Architeuthis vivo en su hábitat natural, a 900 metros de profundidad en el Pacífico Norte, lo que demuestra que de hecho es un nadador rápido y poderoso, que usa sus tentáculos para capturar presas.

El kraken leyenda o realidadA pesar de su tamaño y velocidad, Architeuthis tiene un depredador: el cachalote. Las batallas entre estos titanes deben ser frecuentes, ya que es común encontrar cicatrices en la piel de las ballenas dejadas por los tentáculos y brazos de los calamares, que tienen ventosas revestidas de afiladas estructuras quitinosas parecidas a dientes. Pero Architeuthis no tiene los músculos en sus tentáculos para usarlos para constreñir a sus presas y nunca podrá vencer a un cachalote en un "duelo". Su única opción es huir, cubriendo su huida con la habitual nube de tinta de cefalópodo.

Aunque ahora sabemos que no es solo una leyenda, el calamar gigante sigue siendo quizás el animal grande más esquivo del mundo, lo que ha contribuido en gran medida a su aura de misterio. Hoy en día, muchas personas todavía se sorprenden al saber que realmente existe. Después de todo, incluso después de tanta investigación científica, el Kraken sigue vivo en la imaginación popular gracias a películas, libros y juegos de computadora, incluso si a veces aparece en la mitología equivocada, como la epopeya griega de 1981 (y 2010) Choque. de los titanes. Estas representaciones han llegado a definirlo en la mente del público: una bestia que acecha en barcos hundidos esperando a buceadores imprudentes.

Si te gustan las leyendas del Kraken seguro te gustara nuestro llavero Sepia en el que podrás ver a nada que le pongas imaginación a el protagonista de nuestro post de hoy.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre