Código Internacional De Señales Navales (ICS)

person Publicado por: Maileth Marquez Sandia list En: Post educativos En: comment Comentario: 0

Mediante el Código Internacional de Señales (CIS) navales se podrá tener mayor conocimiento acerca de lo que simboliza cada una de las banderas que forman parte de él.

El Código Internacional de Señales, también conocido como ICS es un tipo de sistema mundial de señales y códigos que tiene la función de ser usado en los barcos con el fin de comunicar mensajes de mucha relevancia acerca de la seguridad de la navegación, entre otros aspectos afines. Asimismo, cada una de las señales es emitida de acuerdo al asta que posea la bandera, lámpara de señal, radiotelefonía, radiotelegrafía o incluso, por un semáforo de bandera.

En este sentido, se puede manifestar que de acuerdo a la tecnología, este código puede considerarse como la evolución más actual que engloba una variedad muy extensa de los sistemas de señalización de bandera marítima.

¿Cuál es el propósito del Código Internacional de Señales?

Código Internacional de SeñalesEl propósito del CIS es suministrar vías y distintos medios de comunicación en aquellos contextos que se relacionen con la seguridad de la navegación y de las personas, en especial cuando se evidencia dificultad con el idioma.

Además de ello, a través de estas banderas y los respectivos mensajes que se estarán mencionando en las próximas líneas se tiene más conocimiento referente al lenguaje naval.

Banderas de señales marinas del Código Internacional de Señales

Las banderas siempre han representado muchas cosas desde el inicio de la vida, muchas personas las usan para comunicarse y otros para expresar el país de donde proviene. 

Además de ello, aunque se trate de un símbolo de unidad, el hecho es que en la actualidad se ha ido implementando el uso de las banderas en distintos fines que no solo representa de donde vienes geográficamente.

Hoy en día son muchas las banderas que se pueden distinguir en en el mundo navy, las cuales cada una cumple una función diferente conforme al mensaje que desee transmitir.

A continuación, vamos a conocer cada una de ellas y su respectivo significado de acuerdo a su nivel de jerarquía. 

Del mismo modo, estaremos explicando el significado de algunos mensajes destacados que también se emplean en este entorno.

Bandera Alfa

alfaLa bandera Alfa es considerada como la primera bandera del Código Internacional de Señales. Está representada con una forma de corneta, azul y también blanca.

Al momento de ser alzada, esta significa: "Tengo buzo sumergido; manténgase bien alejado de mí y a poca velocidad". Asimismo, se puede decir que esta es reconocida en todo el mundo desde el año 1961, la cual es destinada para avisar todas las operaciones relacionadas con el buceo.

Bandera Bravo

bravo La bandera Bravo es la segunda bandera del CIS, posee una corneta de tonalidad roja y al ser izada aparte, simboliza: "Estoy embarcando o desembarcando explosivos". "Llevo líquidos inflamables". Siempre será esencial poseer cada una de estas banderas ante cualquier situación.

Además de ello, por lo general se representa con una letra B porque corresponde a la segunda bandera con mayor jerarquía. Es importante decir que la forma en la que esté cada una de estas quiere decir algo distinto, es decir, no significa lo mismo para una que está izada de forma aislada a una que se localice en el puerto.

Bandera Charlie

charlieCuando hablamos de la bandera Charlie estamos haciendo referencia a una que es representada por cinco franjas horizontales las cuales son de colores diferentes, estos son: azul, blanco, rojo, blanco y azul.

Al momento de ser elevada de forma aislada, quiere decir: "" o en su defecto, esta se relaciona con dar un significado a ciertos grupos que interpreten de manera afirmativa.

Bandera Delta

deltaPosee una forma cuadrada (al igual que la anterior). En este caso, solo cuenta con tres franjas horizontales descritas de la siguiente manera: amarilla, azul y amarilla.

Al instante de ser alzada significa: "Manténgase separado de mí; estoy maniobrando con dificultad".

Esta es de mucha ayuda para aquellas embarcaciones que están pasando por un mal momento y que a su vez se pueda cruzar con otro barco.

Bandera Echo

echoPresenta dos franjas horizontales; una azul en la parte superior y una de color roja en la zona baja.

Cuando veas esta bandera elevada y que la misma se localice en un espacio que sea aislado a cualquier región,  esta quiere decir: "Estoy cayendo a estribor".

Lo bueno de este tipo de banderas es que normalmente estás poseen significados únicos y específicos.

Bandera Foxtrot

foxtrotEsta es la sexta bandera perteneciente al Código Internacional de Señales Navales, su color es blanco y tiene un rombo rojo.

Al ser alzada y en un espacio que sea sumamente aislado, esta quiere expresar: "Estoy inutilizado. Comunique conmigo".

Es de mucha ayuda.

Bandera Golf

golfEs una bandera cuadrada que tiene seis franjas pero esta vez son verticales, estas están orientadas de la siguiente manera: tres amarillas y tres azules. Al momento de ser izada de forma aislada como las anteriores, tiende a manifestar: "Necesito práctica". Ahora cuando es alzada en una zona de pesca por embarcaciones que tienden a trabajar unas muy próximas de las otras, su significado sería "Estoy llevando la red".

Bandera Hotel

hotelSe trata de una bandera cuadrada con dos líneas verticales: una blanca y la otra roja.

En el caso de la blanca, esta se localiza al lado de la vaina, cuando la veas y la misma esté izada de forma aislada, quiere decir: "Tengo práctico a bordo".

Una que será de mucha ventaja

Bandera India

indiaSu color es amarillo con un disco de color negro. Esta representa: "Estoy cayendo a babor".

Es una de las banderas de seguridad que se debe considerar en cualquier circunstancia relacionada con su función.

Aprovecha de adquirir tu bandera con nosotros.

Bandera Juliett

juliettLa bandera Juliett es la décima bandera del CIS, posee tres franjas horizontales representadas de la siguiente forma: azul, blanco y azul. Quiere decir: "Tengo fuego y carga peligrosa a bordo, manténgase separado".

O también: ´´Barco incendiado con mercancías peligrosas a bordo. Debe mantenerse una distancia de seguridad´´

Bandera Kilo

kiloPresenta dos franjas verticales, una de tonalidad azul y la otra amarilla, la última se localiza al lado de la vaina. Simboliza: "Deseo comunicarme con Ud.".

Además de ello, sirve para guiar embarcaciones menores que transportan personas o tripulaciones en peligro significando de esa manera, el siguiente mensaje: "Este es el mejor lugar para desembarcar".

Bandera Lima

limaEstá representada por cuatro rectángulos, alineados de la siguiente manera: dos amarillos y dos negros.

Quiere decir: "Pare su buque inmediatamente".

Es como una medida de seguridad en la que se deberá hacer un stop. Esta bandera también la puedes encontrar en nuestra tienda.

Bandera Mike

mikeEs de color azul con un aspa o cruz blanca.

Simboliza: "Mi buque que está parado y sin arrancada".

Aprovecha de visualizar las variedades de banderas que se hallan en Náutica Merino.

Bandera November

novemberEsta posee un estampado ajedrezado de cuadros azules y blancos. Quiere decir: "No".

Es una de las banderas más relevantes porque de una da una afirmación negativa.

Adquiérela en nuestra tienda.

Bandera Oscar

oscarSe trata de la decimoquinta bandera del CIS, presenta dos triángulos, uno rojo y el otro amarillo.

Expresa: "¡Hombre al agua!".

Bandera Papa

papaSu color es azul con un rectángulo blanco ubicado en el centro. Cuando es izada aisladamente quiere decir en el puerto: "Todo el personal debe volver a bordo; el buque tiene que hacerse a la mar".

Ahora, si está en el mar, simboliza: "Mis redes se han enganchado en una obstrucción".

Bandera Quebec

qebecSu color es amarillo. Quiere decir: "Mi buque está limpio y pido libre plática".

Esta al igual que las anteriores las puedes conseguir en nuestra tienda especializada en la venta de elementos marinos de decoración.

Bandera Romeo

romeoEn el caso de la bandera Romeo, es de color rojo con una cruz amarilla. Si te la llegas a encontrar izada de forma aislada, esta no posee ningún significado en particular.

Así que si la llegases a ver, no te alteres por lo que quiera decir, es una de las banderas que aunque estén en este entorno, no posee significado alguno.

Igualmente, es una bandera comercial.

Bandera Sierra

sierraSu tonalidad es blanca con un rectángulo azul ubicado en el centro.

Quiere decir: "Mis máquinas van atrás a toda fuerza".

Aprovecha de ver nuestras banderas en Náutica Merino.

Bandera Tango

tangoPosee tres franjas verticales, una es color roja, otra blanca y la última azul, la primera es la que encuentra al lado de la vaina.

Esta simboliza: Manténgase alejado de mí. Estoy pescando al arrastre en pareja".

Aprovecha de verla en nuestra tienda.

Bandera Uniform

uniformEstá formada por dos rectángulos rojos y dos blancos.

Quiere decir: "Gobierna usted hacia un peligro".

Aprovecha de cotizar con nosotros en nuestra tienda Náutica Merino, tenemos diversas opciones de elementos relacionados con el mundo navy.

Bandera Victor

victorSu color es blanco y el aspa de tonalidad roja.

Al ser izada de forma aislada expresa: "Necesito auxilio".

También es utilizada para expresar si la persona requiere de algún tipo de ayuda.

Bandera Whiskey

WhiskeySe trata de una bandera formada por rectángulos de diferentes colores.

Es decir, el interior es rojo, el intermedio es blanco y el exterior es azul.

Simboliza: "Necesito asistencia médica".

Bandera X-Ray

x raySu color es blanco con una cruz azul.

Representa: "Suspenda usted lo que está haciendo y preste atención a mis señales".

Aprovecha de acudir a nuestra tienda y visualizar lo mejor que tenemos para ti.

Bandera Yankee

yankeeLa bandera Yankee posee unas franjas diagonales amarillas y rojas.

Su significado es: "Mi ancla está garreando".

Es una de las banderas más utilizadas en el mundo navy.

Bandera Zulu

zuluAhora bien, llegamos hasta acá con la bandera Zulu, la vigesimosexta bandera correspondiente al Código Internacional de Señales, está formada por cuatro triángulos con vértices en el centro y de colores: negro, rojo, azul y amarillo.

Quiere decir: "Necesito remolcador".

Mensajes simples en la comunicación naval

Aparte de los significados de las banderas, existen también un tipo de lenguaje que se aplica en la comunicación náutica, se trata de mensajes sencillos que podemos utilizar, que también están representados por banderas algunos de los más destacados, son:

codigo internacional de señalesAC: Estoy abandonando el barco.

AD: Estoy abandonando el barco, que ha sufrido un accidente nuclear y es una posible fuente de peligro radioactivo.

AN: Necesito un médico.

AN 1: Necesito un médico.Tenemos varios quemados.

AN 2: Necesito un médico.Tenemos afectados por radiación.

EL: Repita la posición de peligro.

EL 1: ¿Cuál es la posición del barco en peligro?

GM: No puedo salvar mi barco.

GN: Debe rescatar personas.

GN 1: Quiero que rescaten a algunas personas. Tripulación básica permanecerá a bordo.

GN 2: Rescataré personas.

GN 3: ¿Puede rescatar personas?

IT: Tengo un incendio.

MAA: Solicito atención médica urgente.

MAB: Le pido encontrarnos en la posición indicada.

MAC: Le pido organice acceso a hospital.

MAD: Estoy a... (indicar número) horas del puerto más cercano.

MS 1: Mi barco es una peligrosa fuente de radiación: debe aproximarse por estribor.

VG: La cobertura de nubes bajas es de... (número de octavos de cielo cubiertos).

US 4: No se puede hacer nada hasta que el tiempo mejore.

Ya conocidos estos puntos no cabe duda que conocer cada uno de los Códigos Internacionales de Señales Navales será de mucha relevancia en caso de que te encuentres en entornos relacionados con el mar.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre