Tipos de compases de navegación

person Publicado por: Thais Puentes De Armas list En: Post educativos En: comment Comentario: 0

El compás de navegación no es más que una especie de brújula náutica más precisa y sofisticada. Se trata del instrumento que se utiliza para orientarse en alta mar en diferentes embarcaciones. Al ser familia de las tradicionales y bien conocidas brújulas, el funcionamiento que presentan es bastante parecido.

El compás de navegación es un instrumento náutico que está compuesto por uno o varios imanes conocidos como ‘’directores’’, puesto que son los encargados de buscar precisamente la dirección correcta. Estos imanes están incorporados en una rosa de los vientos, en la que se encuentran marcados los diferentes rumbos de 0˚ a 360˚.

Junto a otros componentes propios del compás náutico, el conjunto de piezas van montadas en una recipiente que se denomina ‘’mortero’’. Todo ello usualmente está cubierto por una tapa de cristal transparente que permite  visualizar las direcciones y a la vez protege el compás de navegación de las lluvias y demás factores climáticos.                     

Tipos de compases de navegación

Existen dos grupos de compases principalmente: compases náuticos líquidos y compases náuticos secos.

En los compases de navegación líquidos, la rosa de los vientos que marca los posibles rumbos, gira al interior del mortero con ayuda de una sustancia líquida.  Dicho componente puede ser una combinación de alcohol y agua destilada, glicerina u otros químicos.

A diferencia de los compases de navegación líquidos, el compas náutico seco no necesita de ninguna mezcla para girar. En este caso de la rosa de los vientos se mantiene suspendida en lo que se conoce como ‘’estilo’’ (un pivote que permite el giro de la rosa de los vientos).

El compas de navegación seco más conocido y más utilizado en las embarcaciones es el “compás o aguja de Thompson”. La mayoría de estos compases de navegación cuentan con dispositivos de plomo que tienen el objetivo de amortiguar los movimientos bruscos.

Debes conocer que la mayoría de estos instrumentos de orientación, en especial el compas de navegación seco, son vulnerables a las vibraciones y oscilaciones. Por ello es importante que, al realizar los cálculos de los futuros destinos, debes tener en cuenta estas variables.

Cuestiones importantes para instalar un compás de navegación

La mayoría de los compases náuticos presentan un formato simple y sin mucha complicación que te permitirá instalarlos rápidamente. Generalmente no se necesita tener grandes nociones sobre el tema, puesto que con unas ideas claras de bricolaje será posible su instalación.

Una parte importante en el proceso de instalación del compás de navegación es la calibración. Antes de comenzar a utilizarlo, asegúrate de calibrar adecuadamente el instrumento para que marque el rumbo correctamente.

Quizás las dos propiedades básicas que debe cumplir un buen compás náutico son las de sensibilidad y estabilidad. Los compases de navegación de Náutica Merino  cumplen a la perfección con ambos requisitos.

Tenemos diferentes modelos para todos los gustos y tipos de embarcaciones. Por ejemplo contamos con Compás sobre estribo, un compás de navegación ideal tanto para embarcaciones de motor como de vela.                               

Náutica Merino te garantiza compases magnéticos con altos niveles de confiabilidad y durabilidad. Prueba algunos de nuestros modelos de compases de navegación más seguros y con diseños sobrios y elegantes.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre