Todo lo que necesitas saber sobre el compás magnético

person Publicado por: Igor Merino list En: Post educativos En: comment Comentario: 0

COMPÁS MAGNÉTICO

Al compás magnético también lo podemos conocer con el nombre de aguja náutica, es un instrumento fundamental para la navegación ya que nos permite conocer el rumbo en todo momento.

Su funcionamiento es debido a el magnetismo de la tierra junto a la propiedad que tienen los imanes para orientarse en paralelo a las lineas de fuerza del campo magnético en el que se encuentran.

Os dejamos algunos tips que os ayudaran a comprar compases magnéticos de navegación.

Descripción de el compás magnético

Compases magneticosEl compás magnético esta compuesto por una o varias agujas imantadas que están colocadas en la parte inferior de un disco muy ligero que se llama rosa y donde están grabados los 360º de el horizonte.

El conjunto de imanes y la rosa tienen en su centro una hendidura que se llama chapitel que va apoyada sobre un eje vertical que acaba en una punta muy afilada para evitar los rozamientos y permitir un perfecto giro horizontal; El nombre de esta punta es estilo.

Todo esto va colocado dentro de una caja circular metálica con una tapa de cristal transparente a la que llamamos mortero.

El mortero a su vez lleva unas lineas de fe que coinciden con la linea proa-popa del barco una vez instalada a bordo.

El mortero va colocado en la bitácora que es una especia de soporte fijado al barco normalmente en la linea de crujia.

El mortero por ultimo descansa sobre un sistema cardan y va relleno de una mezcla de agua destilada y alcohol ya que contribuyen a mejorar su funcionamiento.

Propiedades de el compás magnético

La sensibilidad a cualquier cambio de rumbo y por tanto, su precisión al indicar éste, así como la estabilidad frente a las vibraciones, balanceos, escora o cabeceo del barco, son las propiedades fundamentales que debe reunir el compás magnético.

Instalación de el compás magnético

Siempre que sea posible debemos instalarlo en el eje longitudinal de nuestro barco, aunque en las pequeñas embarcaciones sin bitácora puede instalarse en otro lugar siempre que sea perfectamente visible desde el puesto de gobierno.

Los compases magnéticos deben instalarse lo mas lejos posible del material magnético de a bordo.

Perturbaciones de el compás magnético

Las alteraciones de la aguja magnética se deben generalmente a la existencia de metales magnéticos o equipos electrónicos a bordo de la embarcación. Navajas, ceniceros de hierro, pulseras de reloj, hebillas de cinturón o motores eléctricos, altavoces, equipos de radio, radar, sondas y otros son elementos que suelen provocar perturbaciones en la aguja magnética.

Somos distribuidores de compases magnéticos de la firma Autonautic Instrumental, puedes pasar y ver los compases náuticos que te ofrecemos en nuestro CATALOGO DE COMPASES MAGNÉTICOS

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre