Sextantes , el antiguo guía de los océanos

person Publicado por: Laura Sanchez Vidal list En: Post educativos En: comment Comentario: 0

El sextante es un instrumento que permite medir los objetos celestes en relación a algún punto del horizonte. A diferencia de otros objetos de medición que tomaban como punto de referencia al observador, los sextantes constituían instrumentos más precisos.

Sextantes , el antiguo guía de los océanos

Antiguamente los viajeros que recorrían el inmenso océano no contaban con las modernas herramientas que hoy tenemos para navegar. Con muy pocos recursos para orientarse, estos marineros recorrían largas distancias valiéndose de unos pocos instrumentos.

Uno de los más valiosos eran los sextantes, utilizados para medir ángulos entre dos puntos distantes. A partir de la lectura que se obtenía de este instrumento los marineros podían determinar la latitud en la que se encontraban.

El sextante es un instrumento que permite medir los objetos celestes en relación a algún punto del horizonte.

A diferencia de otros objetos de medición que tomaban como punto de referencia al observador, los sextantes constituían instrumentos más precisos.

Durante muchos siglos, los sextantes siguieron siendo instrumentos valiosos para la navegación marítima e incluso para el pilotaje de aeronaves.

Aunque su uso se hizo menos evidente con la introducción de los sistemas modernos para determinar la posición que funcionan a través de los satélites.

Sin embargo, experimentados marineros consideran que tener un sextante en cualquier embarcación es sumamente práctico, como herramienta alternativa en caso de que fallen los modernos sistemas de posicionamiento satelital, puesto que estos funcionan con electricidad.

¿Cómo utilizar un sextante?

1-      Coloca el sextante de forma perpendicular.

2-      Oriéntalo hacia la línea del horizonte.

3-      Busca el astro mediante la mira telescópica, desplazando el espejo (el Sol es la mejor referencia)

4-      Hazlo coincidir con el horizonte que se refleja en el espejo fijo, moviendo el espejo móvil.

5-      Lo que marca el Limbo del ángulo es la ‘’altura instrumental’’ que tras unos cálculos se determina la altura verdadera.

No es un procedimiento sencillo, pero con práctica lograrás calcular con exactitud tu posición si lo quieres hacer como los antiguos marineros.

Los sextantes en la decoración náutica

Para los amantes del estilo marinero en la decoración de interiores, los sextantes son, sin duda, una pieza clave. Es por ello que Náutica Merino te propone una interesante colección de sextantes, que constituyen réplicas sumamente fiables de antiguos instrumentos de medición. Confeccionados con latón y muy bien resguardados en pequeñas cajas de madera con detalles náuticos, estos sextantes se convertirán en la pieza central de tu decoración marinera.

Los sextantes de Náutica Merino constituyen igualmente la elección perfecta para regalar a quienes capitanean alguna embarcación. Es un regalo original y único que seguramente no olvidará. No pierdas la oportunidad de hacerte con alguno de nuestros sextantes, para tu colección náutica o para regalarle a tu capitán favorito.

Etiquetas: sextantes astrolabios

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre