Aprende a construir una brújula

person Publicado por: Thais Puentes De Armas list En: Post educativos En: comment Comentario: 0

https://nauticamerino.com/16-brujulasLas brújulas constituyen instrumentos básicos de orientación. Para los más aventureros, ya sea por mar o por tierra el uso de des estos dispositivos es imprescindible. Incluso los más arriesgados se aventuran a tatuarse una brújula como símbolo de dirección.

Puedes optar por comprar los modelos existentes actualmente en el mercado físico o en tiendas online especializadas como Náutica Merino. Sin embargo igualmente existe la posibilidad de construir una brújula con tus propias manos. De esta forma contarás con un objeto único e inigualable de gran valor emocional y práctico.

El mecanismo del funcionamiento de las brújulas es relativamente fácil por lo que la construcción de una también pude realizarse de manera muy sencilla. Aunque puede parecer compleja la explicación de su funcionamiento, al leer correctamente comprenderás de forma rápida como es que este se produce.

¿Como funciona una brújula?

Nuestro planeta Tierra presenta un núcleo central que se compone de hierro cristalizado y níquel. A este núcleo le rodea otro núcleo externo conformado por sustancias líquidas. Los expertos en la temática aseguran que el movimiento existente en este último núcleo externo líquido es lo que causa el magnetismo terrestre.

Como fabricar una brujula con tus propias manosDe igual forma los campos magnéticos cuentan con dos polos, por ejemplo las conocidas pilas, positivo y negativo.

En el caso de la Tierra esta cuenta con el polo Sur y el polo Norte.

Es necesario aclarar que el polo Sur magnético de la Tierra coincide con un punto que está muy cerca de su Norte geográfico.

Entonces, una vez entendido esto, podrás saber que la brújula contiene una aguja imantada con el polo Norte, opuesto al polo Sur geográfico de la Tierra, como se explicaba anteriormente.

De acuerdo a la famosa ley física, que explica que ‘los polos opuestos se atraen’, el polo Norte de la brújula es atraído al polo Sur magnético de la Tierra, el cual se ubica muy cerca del polo Norte geográfico.

Finalmente esto te da la respuesta de porque las brújulas siempre apuntan al Norte geográfico

Es un poco lío todo pero en realidad es muy fácil.

Aunque para utilizar una brújula solo necesitas saber que estas siempre apuntan al norte. Así te será más fácil saber cómo utilizar una brújula.

¿Cómo hacer una brújula en casa?

Si quieres hacerte de un objeto especial con gran valor emocional y práctico. Entonces nada mejor que construirlo por ti mismo. De esta forma contarás con uno de los objetos más especiales que más allá de su utilidad te recordará siempre tu capacidad para la invención.

Por ello te invitamos a construir una brújula con tus propias manos. Un objeto único que también te será de mucha utilidad para orientarte en tus días de aventura.

Para construir una brújula necesitas:

1- Aguja de coser

2- Un corcho o igualmente una tapa plástica de botella.

3- Una barra de imán

4- Pegamento

5- Un plato sopero hondo rellenado con agua

6- Tijeras o un cuchillo bien afilado (Mucho cuidado)

7- Un trapo o toalla.

Este ingenioso invento ya era utilizado en la antigüedad, siendo los primeros objetos que se conocían como brújulas.

Pasos para construir una brújula

1-      Corta el corcho o el plástico de forma tal que te quede un círculo de unos 5 o 10 milímetros de espesor.

2-      Escoge la parte norte del imán y frota la aguja de coser unas cincuenta veces en esta superficie. Debes asegurarte de separar bien ambos objetos en cada frotada para evitar la desmagnetización.

3-      Con el pegamento pega la aguja ya magnetizada en el corcho o el plástico recortado y ubíquelo en el plato hondo rellenado de agua.

4-      El agua le permitirá al corcho girar de forma tal que la aguje pueda apuntar hacia el norte magnético.

Releyendo el segundo paso, en caso de que no sepas cual es el norte del imán, al finalizar el experimento comprobarás que si no frotaste la aguja con la parte norte del imán, entonces la punta de la aguja será la que señalará el Norte.

Le recomendamos que una vez construida su brújula casera, no coloque este genial invento cerca de ordenadores u otros dispositivos que puedan contener imanes. Esto podría afectar el correcto funcionamiento de su creación.

Si te parece demasiado caos construir uno de estos dispositivos, entonces podrías comprar una brújula adecuada en cualquiera de las plataformas disponibles para ello.

En Náutica Merino contamos con modelos de brújulas sumamente originales . Productos de mucha utilidad para ubicarte en el mar o en la sierra, así como para decorar cualquier habitación de casa. Disfruta de orientarte con estilo y seguridad.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre